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Glosario de términos

En MSMAD pensamos que hablar de moda y sostenibilidad a veces puede ser confuso o podemos no tener claro de qué hablamos exactamente, por ello hemos elaborado un pequeño glosario de términos:

A

B

C

Certificaciones:
Son procesos para evaluar la conformidad y el cumplimiento de normas de referencia, a través de organizaciones auditoras independientes. En la industria de la moda, pueden certificarse las materias primas (tanto de los productos como del packaging) y los procesos productivos eficientes. Los sellos de certificación sirven para brindar al consumidor una garantía sobre la trazabilidad del producto que adquiere.

Algunos organismos y certificaciones:
- Sello internacional de Comercio Justo
- Normas ISO
- Argencert - Servicios internacionales de certificación en Argentina y Chile
- Compromiso social compartido - Sello de condiciones de trabajo justas del INTI
- Otras certificaciones

Comercio justo:
En la actual economía, a la hora de fijar el precio de un producto o servicio se considera la Oferta y la Demanda. A mayor Oferta, menor es el precio para que el producto aumente el consumo (si abunda es barato), y si la demanda disminuye, aumente el precio para equiparar el poco consumo (si escasea es caro). Aquí además debemos considerar una tasación acorde a la justicia, los productos no pueden bajar de precio a costa de la explotación, ni tampoco podemos pagar valores muy elevados por servicios que deberían ser básicos, como la salud. Los precios deben ser justos considerando la oferta, la demanda y lo social.

Consumo responsable:
Concepto que apela a la consciencia del público al cual está dirigido el producto, es decir, los consumidores. El mensaje llama a intentar dañar lo menos posible y en la medida de lo posible eliminar, evitar o disminuir considerablemente el consumo.

D

Desarrollo sostenible:
Se trata de cubrir las necesidades que nos surjan en el presente pero sin perjudicar los recursos que necesitaremos en un futuro.

Diseño ético:
Concepto que cumple las mismas características que la moda ética pero aplicable a cualquier tipo de disciplina, siempre teniendo muy presentes la estética, la ética y funcionalidad en el desarrollo de innovaciones en diseño.

Diseño sostenible:
Al igual que la moda sostenible, se plantea como una manera de apostar por una manera de hacer diseño (de cualquier campo) que sea menos dañina con el medio ambiente y para con las personas que intervienen en su cadena.

E

Eco-etiquetas:
Son los símbolos que se les otorga a los productos que son elaborados de una manera respetuosa con el medio ambiente y cuyo reciclado también lo es. Existen tres tipos de etiquetas:
- La de primer tipo: Es la etiqueta más simple y la principal. La que identifica un producto como eco o respetuoso.
- La de segundo tipo: Es en el que explican por que es respetuoso y cada parte y cada proceso de fabricación. Pueden llevar símbolos.
- La de tercer tipo: Es en la que se refleja con datos pero de manera simple la repercusión del producto en la naturaleza y la comparativa de estos con los no respetuosos.

Eco fashion:
Anglicismo de moda ecológica.

Ecológico:
Puede ser cualquier producto, servicio, ley o directriz respetuosa con el medio ambiente. También llamado “eco-friendly“, suelen llevar una eco-etiqueta cuyos estándares varían según la zona, país, región etc.

Economía verde Y Economía Azul:
La economía verde nace como primera alternativa a la economía actual, planteándose desde que todo proceso debe ser respetable del medio ambiente. Pero ha entrado en una discusión sobre si esa es la mejor manera o es una vía para poder comercializar de manera más ordenada los recursos naturales, generando precios abusivos necesidades que hoy obtenemos de manera natural, como el agua, la luz, el aire, etc.

Si emitir un juicio respecto de cual es mejor, sino solo mensionando las dos alternativa, como forma de mostrar dos variante por sobre la actual (cualquier de ellas es mejor que ésta). La economía azul, se enfoca en hacerse cargo de los desechos y basura de nuestra actual economía, transformándolo en recursos y desaciéndonos de él de manera eficiente hasta eliminarlo por completo, tal cual lo hacer la Tierra de manera natural.

F

G

H

Huella ecológica:
Mide el impacto ambiental que produce la humana de los recursos naturales que nos ofrece planeta, relacionado con su capacidad de regenerar estos recursos.

I

J

K

L

Lineamiento de producción:

Es la implementación de una estrategia comercial verde o azul a los procesos de la empresa, proyecto o negocio.

M

Mano de obra digna:
Busca añadirle un nuevo valor a la manera de fijar salarios en los procesos productivos. Por sobre los precios de mercado está la dignidad de las personas, es mucho más importante entregarle un sueldo digno a los trabajadores que generar mayores utilidades para una empresa, porque estamos trabajando con personas y no con máquinas.

Medioambiente:
Comprende a los seres vivos y a todo lo que los rodea, como su hábitat, el agua, el aire…

Moda ética:
Presenta, desde el punto de vista de la sostenibilidad, una moda en que se respeta el ciclo completo de producción. Desde el recurso que extraemos y procesamos, pasando por una producción de calidad, duradera, respetuosa y justa con los trabajadores, hasta obtener un producto que se comercialice a un precio razonoble tanto para el comprador como para el productor.

Moda sostenible:
Genera producción de prendas y textiles, a partir de suministros ecológicos o recuperados de otros productos, y en condiciones éticas, sin dejar de cubrir la esencia de la moda que es satisfacer la comodidad, la estética y el estilo.

N

O

Orgánico:
Todo aquel producto que proceda de la tierra y/o de un ser vivo y que, por tanto, sea biodegradable. Todas las fibras orgánicas son, por definición y constitución, orgánicas.

P

Q

R

Reciclaje de fibras:
Es el proceso por el cual se realiza una recuperación de prendas o reciclaje de recursos, para generar textiles de nuevo. En algunos casos se trata de un reciclaje sostenible para producir, de nuevo, el mismo producto o materia, y otros, se busca eliminar los desechos de elaboración o procesamiento de un producto, creando uno nuevo diferente con ellos.

Reciclaje de prendas:
Puede tener una manera más de recuperación, como la Ropa Vintage (antiguas prendas que hoy tienen un valor estético apreciado), la Ropa Usada (prendas de segunda mano), Descontrucción de prendas (utilizar muchas camisetas para realizar vestidos) o como recurso para textiles y fibras recicladas.

S

Slow fashion:
Puede ser considerado como un sinónimo de eco fashion, pero conlleva además connotaciones del modo en que se consume la moda. Se hace cargo de la cadena completa, es decir; extracción y generación de recursos, proceso y producción, distribución y venta, consumo y uso, y finalmente desuso y desecho. Y además, se presenta como una industria paralela, considerando a la industria actual como Fast Fashion (que parte del concepto Fast Food).

Sostenible:
Nos referimos a algo sostenible cuando éste puede mantenerse por si solo, sin ayuda externa. Suelen seguir un ciclo cerrado de re utilización y reciclaje y permiten la sostenibilidad, también, de los implicados en la producción del producto en cuestión.

T

Textiles biodegradables:
No han de ser necesariamente fibras naturales, pero sí deben tener un proceso de desintegración acorde al medio ambiente.

U

V

W

X

Y

Z

(Para consultar otros términos o ampliar conocimiento, os recomendamos así mismo el diccionario elaborado por So Good So Cute)


Recopilación realizada por Blanca Luján, Comunicación MSMAD

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