Ir al contenido principal

La otra cara de la humanidad

Así rotulaba el Diario El País en su edición del día 1 de diciembre, en relación a la Cumbre del Cambio Climático en la que 195 países pretenden llegar a un acuerdo, a nivel mundial, para reducir las emisiones que provocan el efecto invernadero, es decir, el calentamiento del planeta.

Cómo objetivo  clave, y del que, esperamos, hablemos y valoremos, e incluso, hagamos uso del humor….. refiriéndonos a él: “los famosos 2ºC”. Se establecerán protocolos y actuaciones de manera que la temperatura del planeta ralentice su subida para finales del presente siglo. Los dirigentes mundiales consideran que es una cifra obligada que no deberíamos sobrepasar. A este respecto, y para transmitir y hacer partícipes a todos, desde MSMAD queremos decir que tras las famosas cumbres o Protocolos de Kioto y posteriormente de Copenhague, París engloba ya a casi todos los países y con objetivos y hojas de ruta mucho más contundentes y consolidados. No podemos, pues, hacer otra cosa que alegrarnos. Porque estamos hablando de nuestro planeta y de lo que vamos a dejar a próximas generaciones.

Esto implica compromisos para todos los países a nivel inversión, en energías alternativas, medidas eficientes para reducir consumos……

Perfecto. Ahora nos vamos como uno de tantos programas de los medios audiovisuales y, micrófono en mano, preguntamos a los ciudadanos…..¿qué opina de la Cumple de París y ese objetivo de los 2 ºC? Nos imaginamos la cara de la mayoría….

            Se trata de datos que, digamos, superan nuestras preocupaciones y ocupaciones diarias y las de nuestros hijos, me atrevería a decir.

Pero, y si comentamos con los mismos ciudadanos que el 2014 fue el año más cálido de la historia? O que actualmente estamos, a nivel mundial, superando records históricos de concentración de CO2 en la atmósfera? Las reacciones serían diferentes porque….claro que fuimos conscientes del verano de 2014 y, por supuesto que somos conscientes, con controversia incluida, de las medidas tomadas por las administraciones para restringir el tráfico en las ciudades.

Desde la Asociación de Moda Sostenible de Madrid quisiéramos instar a las administraciones a que, aprovechando las instalaciones de medida de la calidad del aire que, nos han dado datos para actuar respecto al control del tráfico, esto no se quedase aquí. El ciudadano, tiene la oportunidad de ver números y contrastar. Tenemos en nuestras manos una herramienta muy potente. Utilicemos este método tan didáctico y efectivo que los ciudadanos necesitamos para interiorizar que el cuidado del medio ambiente no es algo impuesto sino algo que, efectivamente, es algo que podemos medir y contrastar.

Nosotros, los ciudadanos necesitamos saber, de la forma más tangible y visual posible, por qué tengo que dejar  el coche en casa; por qué tengo que tirar los envases al contenedor amarillo, el vidrio al correspondiente, etc…para que ese “tengo que” desaparezca y entre a formar parte de nuestro estilo de vida…..SOSTENIBLE.

Mayte García
Lifegist.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asociación Moda Sostenible de Madrid

Un antiguo proverbio chino dice que si caminas solo vas rápido pero si lo haces acompañado llegarás más lejos. En un mundo como el de la moda y el de la industria textil especialmente voraz y despiadado esta frase para nosotras cobra un nuevo significado ya que hoy damos vida a la Asociación de Moda Sostenible de Madrid alumbradas por este espíritu de trabajar en equipo hacia la consecución de una nueva realidad en el diseño y la moda en nuestro país.
Nacemos alentadas también por el ejemplo de nuestras hermanas en Andalucía y Barcelona y de la también la recién nacida asociación de Murcia que reúnen entre sus miembros a diseñadores ilusionados con materializar un concepto que va más allá del simple acto de vestirse y estar guapos.

La Asociación de Madrid se crea con el claro objetivo de ser un marco de encuentro y de apoyo a los diseñadores que han hecho esta valiente apuesta por una moda con alma, consciente de su poder transformador de la sociedad y comprometida con la Naturaleza.…

Carmen Pastor, Rescatando la tradición del taller de costura a medida.

Carmen Pastor, una de nuestras marcas asociadas, lleva más de veinte años trabajando la alta costura a medida e investigando diferentes técnicas como lade pintura en seda o el nuno- afieltrado con lana de oveja merina, tintes naturales, sombrerería,plumista, etc… para aplicarlo luego a su trabajo. En el trabajo diario, se recupera la tradición del taller de costura a medida, artesano, la modista de toda la vida que sigue escribiendo puntada a puntada la historia de cada diseño. Entregando un trabajo exclusivo en el que se utilizan patrones únicos que se realizan a partir de las medidas de cada clienta, cuidando el detalle durante todo el proceso y ajustando el patrón al cuerpo a través de las distintas pruebas. Todas son piezas únicas trabajadas con enorme gusto y cuidado por la artista. En su página web hallaréis tan sólo una muestra, ya que al tratarse de productos personalizados las posibilidades de diseño son infinitas donde caben todos los estilos imaginables. El producto estrella d…

MSMAD: por qué, cuándo, dónde y quiénes

La Asociación de Moda Sostenible de Madrid (MSMAD) nace en agosto de 2015 en dicha ciudad para crear un punto de encuentro, información y apoyo entre distintos agentes, personalidades y factores que intervienen y/o se interesan por la moda sostenible, facilitándoles así el desarrollo de su actividad y/o interés y fomentando la consolidación y difusión de esta alternativa de producción y consumo de moda.
La Asociación nace gracias a Paloma García (ElSinvivir, The Circular Project Shop), Vanessa Leiva (Idunn Bags), Mayte García (Lifegist), Mora Efron (Mora Efron) y Úrsula Pacheco (URS My Bike).

(+ info)