Ir al contenido principal

Homenaje Fashion Revolution Day Madrid - Rana Plaza




Tal día como hoy, un 24 de abril de hace tres años, un edificio de ocho plantas se vino abajo lleno de trabajadores de la industria textil. Murieron casi 1200 personas. Un hecho lamentable y largamente anunciado que hizo despertar al mundo entero a una realidad dura e injusta: nuestra ropa, ropa fast fashion, low cost, se confecciona en unas condiciones laborales y medioambientales pésimas.

No obstante, este acontecimiento tan terrible no fue en vano y devino en un movimiento internacional que echó a andar en Londres de la mano de Orsola de Castro y Carry Sommers y se dio en llamar Fashion Revolution con la intención de servir de toque de atención y alarma sobre una industria que necesita claramente un cambio profundo y al que ya se han unido más de 80 países y centenares de capitales en todo el mundo.

Hoy Madrid se suma a todas estas ciudades y se unen a esta revolución profesionales de toda índole, desde los diseñadores, patronistas, modistas que diseñan y cosen nuestra ropa hasta los periodistas que comunican este mundo nuevo, artistas con necesidad de cambio, actores, abogados, ingenieros, maestros, personas que nos sentimos comprometidos con nuestra época y que buscamos hacerla florecer en un período más consciente, sostenible, responsable que buscamos dejar atrás una empresa basada en la competitividad salvaje, la productividad a cualquier precio.

Queremos que se sepa que la industria textil es la segunda industria, después del petróleo más contaminante del Planeta. Que es una industria donde las condiciones laborales dejan mucho que desear. Que no queremos que nuestra ropa la hagan niños, que no queremos que se trabaje en jornadas extenuantes y que se paguen salarios ridículos.

En recuerdo de todos aquellos que han fallecido fabricando una ropa en condiciones de explotación, inhumanas e insalubres y muy contaminantes estamos aquí. Este es nuestro homenaje. Entendemos que esto es una responsabilidad de todos y que está en nuestras manos impulsar un cambio. Nosotros como consumidores tenemos la última palabra, nosotros decidimos con nuestro comportamiento, con nuestras compras y con nuestro dinero a quién queremos seguir apoyando y hoy, aquí, nos comprometemos a apoyar la transparencia, la producción ética y sostenible.


Nos comprometemos con un mundo nuevo, un mundo con alma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asociación Moda Sostenible de Madrid

Un antiguo proverbio chino dice que si caminas solo vas rápido pero si lo haces acompañado llegarás más lejos. En un mundo como el de la moda y el de la industria textil especialmente voraz y despiadado esta frase para nosotras cobra un nuevo significado ya que hoy damos vida a la Asociación de Moda Sostenible de Madrid alumbradas por este espíritu de trabajar en equipo hacia la consecución de una nueva realidad en el diseño y la moda en nuestro país.
Nacemos alentadas también por el ejemplo de nuestras hermanas en Andalucía y Barcelona y de la también la recién nacida asociación de Murcia que reúnen entre sus miembros a diseñadores ilusionados con materializar un concepto que va más allá del simple acto de vestirse y estar guapos.

La Asociación de Madrid se crea con el claro objetivo de ser un marco de encuentro y de apoyo a los diseñadores que han hecho esta valiente apuesta por una moda con alma, consciente de su poder transformador de la sociedad y comprometida con la Naturaleza.…

Carmen Pastor, Rescatando la tradición del taller de costura a medida.

Carmen Pastor, una de nuestras marcas asociadas, lleva más de veinte años trabajando la alta costura a medida e investigando diferentes técnicas como lade pintura en seda o el nuno- afieltrado con lana de oveja merina, tintes naturales, sombrerería,plumista, etc… para aplicarlo luego a su trabajo. En el trabajo diario, se recupera la tradición del taller de costura a medida, artesano, la modista de toda la vida que sigue escribiendo puntada a puntada la historia de cada diseño. Entregando un trabajo exclusivo en el que se utilizan patrones únicos que se realizan a partir de las medidas de cada clienta, cuidando el detalle durante todo el proceso y ajustando el patrón al cuerpo a través de las distintas pruebas. Todas son piezas únicas trabajadas con enorme gusto y cuidado por la artista. En su página web hallaréis tan sólo una muestra, ya que al tratarse de productos personalizados las posibilidades de diseño son infinitas donde caben todos los estilos imaginables. El producto estrella d…

MSMAD: por qué, cuándo, dónde y quiénes

La Asociación de Moda Sostenible de Madrid (MSMAD) nace en agosto de 2015 en dicha ciudad para crear un punto de encuentro, información y apoyo entre distintos agentes, personalidades y factores que intervienen y/o se interesan por la moda sostenible, facilitándoles así el desarrollo de su actividad y/o interés y fomentando la consolidación y difusión de esta alternativa de producción y consumo de moda.
La Asociación nace gracias a Paloma García (ElSinvivir, The Circular Project Shop), Vanessa Leiva (Idunn Bags), Mayte García (Lifegist), Mora Efron (Mora Efron) y Úrsula Pacheco (URS My Bike).

(+ info)