Ir al contenido principal

Conceptos: ¿Qué es la moda sostenible?

A pesar de que es un término que cada vez escuchamos más, y que esta bastante en "boga" sobre todo en la última semana, ya que uno de los grandes del "fast fashion", ZARA (Inditex) lanzó su nueva linea sostenible, es un concepto que no todo el mundo maneja, o que no se tiene tan claro.

Primero que nada, el concepto de moda sostenible, no tiene una definición única, pero la primera regla de la sostenibilidad es cambiar el consumo masivo por un consumo responsable y mesurado. Esto es aplicable tanto al consumidor final, como a las empresas productoras.

Luego, de una manera mas analítica, y centrándonos en las compañías, podríamos enmarcarlo como la mejora de un número de acciones, que se basan principalmente en 3 ejes:
 
-Ecológico (Medioambiental)
-Social 
-Económico

A modo de ejemplo, algunas de las acciones que podemos deducir de la interacción de estos 3 ejes, son:
* Compra consciente de materias primas naturales, recicladas/ reciclables o de stock.
* Búsqueda de buenas prácticas en las fábricas donde decidimos realizar nuestras producciones (en cuanto a condiciones laborales y salarios de ésta)
* Intentar reducir al máximo el  impacto medioambiental generado durante el proceso productivo tanto de las materias primas, como de la prenda en sí (consumo de agua, generacion de CO2 y otros contaminantes, uso de quimicos, etc)
* Tener en consideración los materiales elegidos para el empaquetado, traslado de la mercadería y la huella de carbono de éste proceso.
* Entregar dignidad a todas las personas involucradas en la cadena productiva...siendo éste, para mi, uno de los puntos más importantes.

Ahora teniendo más claro el concepto básico y el punto de partida de este enorme mundo de la sostenibilidad, podemos aportar con nuestra pequeño granito de arena, por que si...es tendencia... pero no por moda, sino porque cada día somos más personas conscientes de quién, cómo y donde se hace la ropa que consumimos, y que pasa con la que desechamos... y al ver la dura realidad en algunas de las prácticas, queremos cambiar el rol que ejecutamos en esta cadena, que tal como está, hace mucho daño.

¿Y tú? ¿Te animas a hacer algún cambio? 

Andrea Jara
Diseñadora de Moda






Comentarios

Entradas populares de este blog

Asociación Moda Sostenible de Madrid

Un antiguo proverbio chino dice que si caminas solo vas rápido pero si lo haces acompañado llegarás más lejos. En un mundo como el de la moda y el de la industria textil especialmente voraz y despiadado esta frase para nosotras cobra un nuevo significado ya que hoy damos vida a la Asociación de Moda Sostenible de Madrid alumbradas por este espíritu de trabajar en equipo hacia la consecución de una nueva realidad en el diseño y la moda en nuestro país.
Nacemos alentadas también por el ejemplo de nuestras hermanas en Andalucía y Barcelona y de la también la recién nacida asociación de Murcia que reúnen entre sus miembros a diseñadores ilusionados con materializar un concepto que va más allá del simple acto de vestirse y estar guapos.

La Asociación de Madrid se crea con el claro objetivo de ser un marco de encuentro y de apoyo a los diseñadores que han hecho esta valiente apuesta por una moda con alma, consciente de su poder transformador de la sociedad y comprometida con la Naturaleza.…

MSMAD: por qué, cuándo, dónde y quiénes

La Asociación de Moda Sostenible de Madrid (MSMAD) nace en agosto de 2015 en dicha ciudad para crear un punto de encuentro, información y apoyo entre distintos agentes, personalidades y factores que intervienen y/o se interesan por la moda sostenible, facilitándoles así el desarrollo de su actividad y/o interés y fomentando la consolidación y difusión de esta alternativa de producción y consumo de moda.
La Asociación nace gracias a Paloma García (ElSinvivir, The Circular Project Shop), Vanessa Leiva (Idunn Bags), Mayte García (Lifegist), Mora Efron (Mora Efron) y Úrsula Pacheco (URS My Bike).

(+ info)

MSMAD: Cómo ser parte de la asociación

Pueden pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y tengan un vínculo profesional con la Moda Sostenible.
Dentro de la Asociación existen distintos tipos de socios: -Socios de número: serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación y tengan un vínculo profesional con la Moda Sostenible. -Socios de honor: aquellos que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. -Socios Amigos de la Moda Sostenible: aquellos que pueden figurarán como asociados pero no tendrán capacidad decisoria ni será necesaria su participación en las asambleas, aunque podrán asistir a las mismas.