28 de septiembre de 2016

Conceptos: ¿Qué es la moda sostenible?

A pesar de que es un término que cada vez escuchamos más, y que esta bastante en "boga" sobre todo en la última semana, ya que uno de los grandes del "fast fashion", ZARA (Inditex) lanzó su nueva linea sostenible, es un concepto que no todo el mundo maneja, o que no se tiene tan claro.

Primero que nada, el concepto de moda sostenible, no tiene una definición única, pero la primera regla de la sostenibilidad es cambiar el consumo masivo por un consumo responsable y mesurado. Esto es aplicable tanto al consumidor final, como a las empresas productoras.

Luego, de una manera mas analítica, y centrándonos en las compañías, podríamos enmarcarlo como la mejora de un número de acciones, que se basan principalmente en 3 ejes:
 
-Ecológico (Medioambiental)
-Social 
-Económico

A modo de ejemplo, algunas de las acciones que podemos deducir de la interacción de estos 3 ejes, son:
* Compra consciente de materias primas naturales, recicladas/ reciclables o de stock.
* Búsqueda de buenas prácticas en las fábricas donde decidimos realizar nuestras producciones (en cuanto a condiciones laborales y salarios de ésta)
* Intentar reducir al máximo el  impacto medioambiental generado durante el proceso productivo tanto de las materias primas, como de la prenda en sí (consumo de agua, generacion de CO2 y otros contaminantes, uso de quimicos, etc)
* Tener en consideración los materiales elegidos para el empaquetado, traslado de la mercadería y la huella de carbono de éste proceso.
* Entregar dignidad a todas las personas involucradas en la cadena productiva...siendo éste, para mi, uno de los puntos más importantes.

Ahora teniendo más claro el concepto básico y el punto de partida de este enorme mundo de la sostenibilidad, podemos aportar con nuestra pequeño granito de arena, por que si...es tendencia... pero no por moda, sino porque cada día somos más personas conscientes de quién, cómo y donde se hace la ropa que consumimos, y que pasa con la que desechamos... y al ver la dura realidad en algunas de las prácticas, queremos cambiar el rol que ejecutamos en esta cadena, que tal como está, hace mucho daño.

¿Y tú? ¿Te animas a hacer algún cambio? 

Andrea Jara
Diseñadora de Moda






No hay comentarios:

Publicar un comentario